Colaboración especial: La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenible

Jul 2 • Colaboraciones, Documentos, Los mejores Artículos, Ordenación territorial, Políticas de sostenibilidad, Urbanismo • 3952 Views • 7 comentarios en Colaboración especial: La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenible

Empezamos esta semana como acabamos la anterior: con una colaboración especial.

Colaboración especial: La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenibleEsta vez, nuestro colaborador de excepción es D. Omar Bouazza Ariño Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho-Dpto. Derecho Administrativo) (recordamos su anterior post) , y hoy nos trae un articulo relacionado directamente con su nuevo libro Planificación Turística Autonómica, Reus, Madrid, 2007
Esta vez nos planteamos el modelo de planificación turística autonómica estatal frente a la necesidad de establecer políticas de desarrollo sostenible.

Os adjuntamos, como siempre, el articulo completo para su descarga en .pdf

En mi anterior libro intenté formular un modelo de planificación sostenible del turismo a partir de modelos integrados de ordenación del territorio. Esta idea es la que se defiende desde el ámbito internacional y comunitario, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Estrategia Territorial Europea. El objetivo de este nuevo libro es comprobar si en la legislación autonómica se da ese modelo. Las conclusiones que se extraen no son muy esperanzadoras. Una cosa es que en el apartado de fines de cada Ley se diga que se pretende alcanzar el desarrollo sostenible del turismo y, otra cosa muy distinta, será que del estudio pormenorizado del contenido de la Ley realmente se observe la plasmación de los mecanismos necesarios para conseguirlo. En este sentido, dos instrumentos completamente necesarios para alcanzar una idea acabada de desarrollo sostenible del turismo, la evaluación ambiental de planes y programas y la participación pública, tienen una presencia prácticamente testimonial en nuestra legislación autonómica. Siempre habrá alguna excepción como el modelo adoptado en Menorca, cuyo Consejo Insular ha aprobado un único Plan de ordenación de la totalidad de la isla, contemplando medidas eficaces para contener el desarrollo, estableciendo límites al crecimiento residencial y turístico, como se puede ver en el estudio específico del modelo balear.

***

Veamos, en concreto, algunas de las características básicas de los sistemas de planificación turística autonómica. En primer lugar, la mayoría de las Comunidades autónomas han tomado como objeto de la ordenación territorial del turismo, los denominados “recursos turísticos”. Si la planificación ecológica tiene como objeto la ordenación los recursos naturales, la planificación sectorial del turismo adoptará como epicentro de su ordenación el concepto de recurso turístico. Sin embargo, el recurso turístico vendrá formado por elementos que ya son ordenados por otras planificaciones. Los recursos turísticos de carácter natural, recordemos, vendrán ordenados, por ejemplo, por los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales; y los recursos culturales materiales, por los mecanismos que se prevean en las leyes de patrimonio cultural e histórico. Por consiguiente, la planificación turística autonómica permite la formulación de objeciones desde el punto de vista de su objeto.

Desde la perspectiva de los instrumentos de planificación propiamente dichos, la regla general, con alguna excepción destacada, es el solapamiento y contradicción entre instrumentos de planificación general y sectorial que inciden en el mismo territorio. Hay algún caso, como el de la Comunidad Foral de Navarra, en la que no se da ninguna conexión entre los diferentes instrumentos. Esto no es más que el resultado de algo tan habitual en España como es el enfoque exclusivo en la respuesta normativa cuando lo importante y lo que más cuesta es que se hagan efectivas opciones y aspiraciones y esto exige calladas y muy laboriosas actuaciones de concertar a las distintas consejerías, de sincronizar las normas y sobre todo de pensar qué hay que hacer con las normas para que sean efectivas como: tarea de preparación de medidas de cooperación de concejales y alcaldes, como de facilitación efectiva de la participación, dando todos esos pasos necesarios. De la misma manera, del estudio de algunas normativas autonómicas se desprende que en no pocas ocasiones se trata de utilizar los instrumentos generales de ordenación del territorio (los planes de ordenación del territorio) para hacer prevalecer el uso turístico, procediendo, por consiguiente, a una terciarización del uso del suelo lo que, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, parece algo completamente erróneo.


En definitiva, el sistema de planificación turística autonómica exige una revisión en profundidad. Hay que contemplar la posibilidad de ordenar el sector directamente desde los instrumentos de ordenación general teniendo en consideración los diferentes sectores que concurren sin dar preferencia a unos sobre otros. Si se considera necesaria una ordenación específica del sector, hay que procurar evitar contradicciones con los instrumentos generales y sectoriales.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

Related Posts

7 Responses to Colaboración especial: La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenible

  1. Xavier Bonnin dice:

    Me acabo de leer este libro. Si queréis observar un catálogo de malas prácticas para la elaboración de las leyes por nuestros parlamentos autonómicos, fijáos en las formas que critica el prof. Bouazza. Pone en evidencia el gran problema del urbanismo español que nace del propio proceso de elaboración de las leyes. Es especialmente llamativo en algunas Comunidades como Murcia, Canarias, Navarra y Valencia. Es sencillamente una vergüenza que desde los años 80, fecha en la que se aprobó la primera Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana, se diga que se persigue un desarrollo integrado y solidario del territorio de la Comunidad valenciana cuando, todos sabemos, que lo único que importa son las cifras y se menosprecia, constantemente, al campo… porque, me imagino, que no aporta ese crecimiento rápido que sí lo hacen el sector de la construcción, los campos de golf, etc., etc.
    Os recomiendo vivamente este libro. Ya era hora de que se empezase a realizar estudios de las leyes que, en unas ocasiones, son ignoradas por proyectos concretos o que, en otras ocasiones, permiten directamente, sin tapujos, la destrucción de nuestro territorio (= recurso natural limitado), como es el caso de Murcia!
    Xavi Bonnin.

  2. Leandro dice:

    Me parece un libro muy interesante desde la perspectiva de la necesidad de racionalizar las competencias de las administraciones sectoriales. Lo que no puede ser es que varias leyes que sean aplicables sobre un mismo territorio (la de ordenación del territorio, la de turismo y la de espacios naturales de la comunidad autónoma que se trate) establezcan previsiones incompatibles entre ellas. Lo que demuestra el desinterés del legislador por hacer normas eficaces. Después nos sorprende la anarquía que existe en el urbanismo…
    Por otra parte, es un libro muy necesario para mostrar cómo se las gastan en algunas comunidades como Murcia. Desde la ropia Ley del Suelo de esta Comunidad se prevén desarrollos urbanísticos enfocados al truismo exagerados. Se reserva en algunas zonas el 35 % de suelo a uso turístico, lo que implica un menosprecio total a los residentes al focalizar la política general en los intereses de un sector concreto. ¿Tendrá el territorio capacidad para asumir la densidad de población que se divisa? ¿Tendrá capacidad la administración para abastecer de servicios públicos como el agua? No olvidemos que se trata precisamente de un recurso escaso en esta Comunidad. ¿Y los agricultores? ¿Regarán?…
    Leandro.

  3. Omar Bouazza dice:

    ¡Hola Leandro!
    Primero de todo, gracias por haber prestado tiempo a la lectura del libro. Estoy de acuerdo contigo. De hecho, al publicar el libro, mi intención era doble. En primer lugar, ofrecer una herramienta de trabajo para los que se dedican al estudio del planeamiento urbanístico y territorial. El análisis en este sentido de la normativa aplicable puede dar una idea más o menos aproximada del estado de la cuestión en cada territorio. Y, por otro lado, enseñar uno de los problemas más habituales en nuestro país: el de la apariencia de la conciencia ecológica sin establcer las medidas necesarias para ello. Así, para que haya un desarrollo sostenible dle territorio habrá que partir de una buena legislación, coherente y, sobre todo, de prescindir del máximo de instrumentos posibles para que no se produzcan solapamientos. Como se puede ver, la mayoría de territorios (excepto Menorca) se apuntan a prever muchos instrumentos de ordenación general y sectorial que, al final, sólo producen solapamientos con la consiguiente ineficacia del sistema.
    ¡Un saludo!
    Omar Bouazza.

  4. Alfonso dice:

    Quiero agradecer al profesor Bouazza Ariño la elaboración de este libro por el análisis que realiza de la normativa autonómica sobre planificaicón del turismo. Se trata de un estudio muy útil que permite el acceso al conocimiento de las normas que afectan a nuestro sector que, en muchas ocasiones, son de difícil entendimiento. Por ello, este análisis comunidad por comunidad es una guía muy útil sobr eel estado de la cuestión en cada lugar. Además, desvela que buena parte de los problemas de especulación urbanística con finalidad turística vienen alentados por la propia legislación, por lo que se trata de un libro muy conveniente.
    Un saludo,
    Alfonso Miralles.

  5. […] su anteriores colaboraciones (La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenible) y (Remedios ante el crecimiento urbanístico […]

  6. […] este informe se vuelve a hablar del modelo turístico, del cual damos buena cuenta de ello gracias al esfuerzo de D. Omar Bouazza, de las directrices Europeas en gestión y sostenibilidad y en el agotamiento del recurso de la […]

  7. […] otras, Omar ha publicado con nosotros artículos como La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenible , Remedios ante el crecimiento urbanístico insostenible y El modelo de desarrollo turístico […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies